ES
Iniciar sesión

¿Cuando darse de alta como autónomo si voy a emprender?

La gran duda de los emprendedores es ¿Qué tengo que hacer para darme de alta como autónomo? y por tanto ¿Cuando darme de alta como autónomo?

En España no es necesario que te des de alta como autónomo si no superas el SMI o salario mínimo Interprofesional (950 euros brutos/mes) o no tienes una actividad profesional habitual, es decir, no emites facturas todos los meses.

¿Qué pasa si trabajo sin darme de alta como autónomo?

En el caso de facturar de forma habitual es obligatorio darte de alta en autónomos porque si no lo haces, estarás cometiendo una infracción que puede conllevar una multa tanto de Hacienda como la Seguridad Social.

En Hacienda por no darte de alta en el IAE (Impuesto sobre actividades económicas) puedes ser multado con hasta 3000 euros.

En la Seguridad Social, por no darte de alta de autónomo pueden reclamarte una cuantía por el total de las cotizaciones con efectos retroactivos (a la fecha efectiva de alta).

¿Puedo ser autónomo y trabajar por cuenta ajena?

En nuestra experiencia, un porcentaje muy elevado de emprendedores se lanzan a planificar y poner en marcha su nuevo negocio antes de abandonar su trabajo actual, lo que les da cierta seguridad a la hora de hacer efectiva esa transición.

También es usual capitalizar el paro tras un despido para iniciar su propio emprendimiento.

En España se puede trabajar por cuenta ajena a través de un contrato de trabajo (con un profesional o una empresa) y compatibilizarlo siendo autónomo (con una actividad profesional por cuenta propia) y generar cotizaciones por ambas actividades.

¿Cómo darse de alta en autónomos?

Para darse de alta como autónomo hay que realizar dos trámites que todo trabajador por cuenta propia debe realizar: el alta en la Seguridad Social y el alta en Hacienda.

El alta en Hacienda se realiza presentando los modelos 036 y 037. El modelo 036 es un formulario con datos personales, la actividad profesional, los impuestos el autónomo está obligado a pagar.

El modelo 037 es una documento simplificado, por lo que es muy parecido.

El alta en la Seguridad Social se realiza presentando el modelo TA.0521 y debe ser gestionado en los primeros 30 días desde el inicio de la actividad.

Como puedes ver, es bastante complejo y no queda prácticamente más remedio que consultar con alguien que te pueda orientar.

Las gestorías solo tramitan pero no dedican su tiempo a explicarte todo lo que debes saber a la hora de emprender tu negocio, como cuál es la forma de constituirte según tu situación, que ayudas para autónomos tienes en tu comunidad, que gastos puedes deducirte, etc...

Nuestra recomendación es que acudas a un profesional experto que te dé máxima confianza y seguridad.

Si necesitas ayuda porque te sientes perdido, contáctanos. En la sesión informativa de 60 minutos EASY EMPRENDE Basic, te informas de toda la documentación que vas a necesitar, que obligaciones fiscales vas a tener, además estudiamos tu caso y te asesoramos en la mejor forma y momento para de darte de alta.

Informarte aquí gratis y sin compromiso:

También puedes contactarnos en el 653 35 75 81 o en hola@growuptogether.net


www.growuptogether.net
@growuptogether.spain

Mentoring para emprendedores Madrid

Mentoring de negocios para emprendedores.  Te acompañamos en el desarrollo de tu negocio, ahorrándote tiempo, dinero y dolores de cabeza.

https://www.growuptogether.net/

Calle de José Ortega y Gasset 22 - 24 - Madrid , España

653357581 -

growuptogetherspain@gmail.com - hola@growuptogether.net

Abierto: 09:00 - 18:00

Asesor

Mentoring de negocios para emprender con éxito.

¿Cuando emprender un negocio?

¿Qué es y cómo puede ayudarte un Plan de Negocios?

INFOPRODUCTO ¿Qué es?

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.