Iniciar sesión
Registrarse

Recomendaciones para posicionamiento en buscadores

¿Cómo buscas negocios, productos o servicios en Internet? Acudes a un buscador, habitualmente Google, y escribes un resumen de tu búsqueda, como “asesor financiero Madrid”, “mudanzas en Barcelona”, “community manager barato”… Estas palabras se llaman keywords.

Si quieres estar visible en Internet, debes aparecer en los resultados de las búsquedas. El trabajo para destacar en los buscadores de manera natural (orgánica) se denomina SEO.

El posicionamiento en buscadores es de vital importancia para tener visibilidad en Internet. Aparecer en las primeras posiciones marcará la diferencia entre recibir visitas de los potenciales clientes que buscan servicios como el nuestro, y aumentar ventas, o sólo ser vistos por los clientes conocidos y no conseguir nuevos.

Tus one page en Uthorp, tanto de empresa como de productos o servicios, están diseñadas para SEO y cumplen TODOS los parámetros que se explican en esta página. El perfil está creado con una serie de características incluidas para optimizar el posicionamiento desde el primer momento. Algunas de ellas las aportamos nosotros, otras debes añadirlas tú.

Para entenderlo con un ejemplo, puedes ver el siguiente artículo. El objetivo no es conocer la tecnología AMP de la que habla (ya instalada en nuestra web), sino comprender cómo está creado un artículo óptimo a ojos de Google, posicionado en la primera página cuando se refiere a ese tema.

Visitar artículo

*No tenemos relación con el autor, se trata de una recomendación adecuada por las características que incluye.

Posicionamiento SEO (orgánico)

El posicionamiento SEO ubica a las empresas en los buscadores. Google muestra 14 resultados por página cuando realizamos una búsqueda, 4 de ellos pagan por cada click (anuncios SEM), y otros 10 son las recomendaciones del buscador, o resultados orgánicos (SEO).

Lo primero que debe entenderse es que Google es un buscador. Los ajustes de su algoritmo para establecer el orden siempre orientan sus parámetros en la misma dirección: Los usuarios.

Por ello, la tendencia en el posicionamiento de los últimos años se ha dirigido hacia la usabilidad móvil, tiempos de carga y contenido de calidad, eliminando funcionalidades y facilitando la lectura.

Una de las primeras recomendaciones que hacen es que trabajes con un experto SEO. Sin embargo, no es necesario que contrates y abones altas mensualidades para conseguir el objetivo, para eso estamos nosotros.

Esta web está diseñada para un resultado SEO experto, gracias a la adaptación mobile first, AMP, imágenes comprimidas WebP, optimización de tiempos de carga, contraste en letra con Google fonts… Así como incluidos los consejos para que aportes el contenido de la manera correcta, por lo que sólo te queda seguir los pasos.

Los siguientes puntos utilizan como referencia las recomendaciones oficiales de Google en sus páginas, así como los artículos relacionados mejor posicionados sobre el tema.

El contenido

El contenido útil es el factor más importante. Piensa en lo que quieren encontrar los usuarios, explícalo de forma sencilla y fácil de leer, organiza los temas y, sobre todo, incluye texto original (no copiado, aunque sea de tu propia web explícalo con otras palabras).

Intenta no acumular más de 60 palabras por cada párrafo e incluye "negrita" en las que quieras destacar. Además, adjunta imágenes relacionadas al menos cada 8 o 9 párrafos como máximo.

Estas indicaciones facilitan la lectura y experiencia de usuario, y por tanto son valoradas por los buscadores.

Se trata de conseguir una página de navegación sencilla para los usuarios, con arquitectura fluida y natural. Proporciona suficiente información sobre un tema, un ejemplo de cantidad y calidad de información que valora Google es:

Visitar artículo

Se recomienda un mínimo de 1.800 palabras, está demostrado que los contenidos más extensos posicionan mejor. Debe ser información útil, y puede añadirse contenido periódicamente, en este caso, la cantidad importa.

Conteo mundial
vs
Tráfico orgánico promedio

  • > 2500
  • 2250-2500
  • 2000-2249
  • 1750-1999
  • 1500-1749
  • 1250-1499
  • 1000-1249
  • 750-999
  • 500-749
  • 250-499
  • 250

Actualmente, la estadística está cambiado y los artículos de más de 2.500 palabras están avanzando hacia los mejores resultados.

Pero no sólo debemos escribir de nuestro sector, productos o servicios, de forma extensa para mejorar la posición en los buscadores, sino para conseguir más clientes. La evolución en la forma de buscar información de los usuarios ha cambiado.

No pretendemos consultar muchas páginas sobre un tema, sino encontrar en una de ellas toda la información relevante, a ser posible actualizada, y consultar ese contenido de calidad.

Mobile first

Optimiza tu sitio web para móviles. Se trata de una característica casi tan importante para el posicionamiento como el contenido.

La mayoría de usuarios navegan por smartphones, incluso en casa o el trabajo, donde tienen ordenadores. Es por ello que Google prioriza los sitios adaptados directamente a estos dispositivos, páginas web Mobile First.

¿Qué es Mobile First Indexing? Se trata de la valoración de la web para el orden en los buscadores. Google ha decidido dar prioridad absoluta a la versión Mobile, y analiza las páginas desde esa versión para su indexación, y no en la desktop (escritorio). Evolución:

  • Finales 2016: Google experimenta con la indexación priorizando móviles.
  • Finales 2017: Primeras valoraciones y transición hacia los ya dispuestos.
  • Principios 2018: Comienza su aplicación a nivel global.
  • Finales 2018: Mobile First Indexing está siendo utilizada por Google en más de la mitad de los sitios a nivel mundial.
  • Principios 2019: Anuncio de que a partir de julio de 2019 será habilitado para los sitios nuevos por defecto.
  • Principios 2020: Aviso de que se implementará desde septiembre de 2020 para todos los sitios web.

Tiempo de carga

Varios estudios indican que una demora en el tiempo de carga de 3 segundos, propicia que entre el 35% y 45% de usuarios abandone la página. Por cada segundo se pierden clientes, y acelerar al máximo su carga es una prioridad, tanto para usuarios como para Google.

Por ello, ha creado la tecnología AMP. SI quieres más información, puedes visitar la web oficial que ha creado Google al respecto https://amp.dev/.

"Accelerated Mobile Pages (AMP) es un proyecto / plataforma de código abierto que apunta a ayudar a quienes publican páginas web para que mejoren la velocidad y la facilidad de lectura de sus páginas de contenido móvil.
Páginas móviles más rápidas + facilidad de lectura del contenido = mejor experiencia de usuario."

Se trata de un código novedoso que pocos webmasters conocen, ya que es de reciente creación. Es la tecnología de vanguardia en cuanto a optimizar tiempos de carga se refiere, y prioriza absolutamente la experiencia de usuario.

Si queremos garantizar que los resultados SEO mejoren progresivamente, debemos adaptarnos. Por suerte, nuestra plataforma está diseñada con AMP, y todas las one page de empresa, productos y servicios lo incorporan.

Estructura de la Página

Organiza tu información para que Google y los usuarios encuentren y comprendan tu contenido. La navegación es importante para los buscadores, por lo que estructurar la página ayuda a que, tanto visitantes como buscadores, encuentren antes el contenido.

Debe aplicarse a las “one page” de los usuarios, tanto en lo referente a su empresa y sector, como a sus servicios o productos. Todas ellas incluyen un título, subtítulos e imágenes (con etiquetas H1, H2, alt… para que las reconozca Google), además del texto que quiera incorporar, con el fin de crear un espacio organizado tanto para usuarios como para buscadores.

Títulos, Subtítulos y Meta Description

Adapta los títulos con precisión, breves explicaciones eficaces para los resultados de búsqueda.

La URL transmite información del contenido, debe ser sencilla. El título de la empresa, producto o servicio se incluirá en esta URL. Si tienes un negocio local, incluye la ubicación en el título.

Resume de manera concreta el contenido de la página con la meta description. Se trata de la información que ven los usuarios sobre el contenido que encontrarán en ese enlace, por lo que marcará la decisión sobre los sitios que visitan.

Keywords

Cuando los buscadores posicionan un término, lo hacen tomando como referencia las palabras principales que lo definen.

Habitualmente parten del título, pero deben incluirse otras relacionadas que apoyen a las palabras principales.

Estas keywords son imprescindibles para ayudar a los buscadores en su intención de ubicar correctamente su posicionamiento.

La cantidad de contenido debe estar orientada hacia su tema principal, y los subtítulos, sinónimos y textos relacionados mejoran los resultados, ya que ayudan a concretar el término que quiere destacarse.

Dada la importancia de estas keywords, se han creado páginas especializadas como AHREFS o Semrush, que ofrecen diferentes datos de la competencia, entre los que se encuentran las keywords que están posicionando y los términos paralelos que ayudan a ello. Sin embargo, no es obligatorio disponer de estos programas para conocer las keywrods principales.

En lo referente a servicios, deben contestarse las preguntas más habituales que buscan los usuarios en Internet, como ¿qué es?, ¿cómo funciona?, ¿cuánto cuesta?… en caso de ser servicios, y características en el caso de productos.

Para encontrar keywords que nos ayuden en nuestro posicionamiento, podemos acudir a https://answerthepublic.com/, donde escribiendo un término nos indican las preguntas más habituales que buscan los usuarios.

Otra herramienta de ayuda es el propio Google, al realizar una búsqueda aparecen al final de la página sugerencias relacionadas con el término. Además, si en el buscador escribimos la palabra, nos indica las siguientes que la acompañas más buscadas, o los prefijos si ponemos antes de la palabra un asterisco *.

Etiquetas

Incluir etiquetas en el texto es importante para los resultados enriquecidos con marcado de datos estructurados. No sólo se deben etiquetar las imágenes, aquí tienes otros datos donde es recomendable incluirlas:

  • Logotipo.
  • Servicios y productos.
  • Localización de la compañía.
  • Vídeos sobre tus servicios, productos o empresa.
  • Horarios.
  • Eventos.

En nuestro caso, cuando el usuario completa la ficha con los datos de su negocio, las etiquetas se generan automáticamente para aparecer en los resultados enriquecidos de Google.

Links salientes

Incluye si es preciso enlaces a fuentes con información de calidad, con el fin de generar confianza. El texto de estos enlaces debe ser descriptivo, máximo 2 o 3 palabras, aunque después la URL a la que dirija sea más extensa.

Imágenes

Optimiza las imágenes. No sólo deben estar incluidas, sino que se debe reducir al máximo su peso, ya que supone ahorrar tiempo de carga y ayuda al posicionamiento.

Además, estas imágenes deben incluir el atributo alt, descripción del contenido de la imagen. Facilita entenderlo a buscadores y ubicarlo en las búsquedas de imágenes.

Se recomiendan textos breves y descriptivos. En nuestro caso, las imágenes están optimizadas con WebP, creada por Google y recomendada por ellos.

Legibilidad

La facilidad de lectura es imprescindible, no sólo por el contenido, sino por la tipografía y contrastes utilizados. Para conseguir el objetivo utilizamos fuentes de Google (Google Fonts), y colores adaptados para crear una visualización nítida de la información.

Actualiza tu información

Puede parecer exagerado escribir más de 2.500 o 3.000 palabras para un artículo, pero si queremos destacar debemos hacerlo.

Por suerte, no es necesario tener un escrito definitivo la primera vez, de hecho, se valora si la información se va ampliando, ya que entienden que se actualiza.

Por tanto, es importante que se ofrezca suficiente material para que los buscadores y usuarios la valoren, pero también beneficiará cada ampliación que se realice, aunque apenas sean unas palabras adicionales cada cierto tiempo.

Sitemaps

Un sitemap ayuda a los buscadores a rastrear tu web. Son archivos que indican la información de la página y su relación, y deben estar correctamente configurados para conseguir el objetivo.

En Uthorp disponemos de sitemaps organizados para que las one page de los usuarios sean rastreadas correctamente.

Spam

Evita el spam, si ves que otro usuario está utilizando contenido malicioso contacta con el administrador. Los usuarios que utilicen prácticas fraudulentas o contenido ilegal, perjudican al conjunto de la página, por lo que serán sancionados o expulsados según los criterios predeterminados.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a comprender el funcionamiento del posicionamiento SEO. Si te registras con nosotros, en cada página te explicaremos paso a paso en detalle cómo completar la información, de modo que destaques en los buscadores frente a la competencia.

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Politicas de Cookies.