ES
Iniciar sesión

SEO

Todos los secretos del SEO y su funcionamiento explicados en esta página. La información está basada en las páginas oficiales de Google.

¿Qué es el SEO?

El SEO (optimización de resultados de búsqueda) es el posicionamiento natural (no anuncios) en buscadores, básicamente se centra en conseguir entrar en el ranking 10 de google.

Cada búsqueda en Google ofrece hasta 14 resultados por página (máximo 4 anuncios), de los cuales 10 son considerados óptimos para ellos (resultados orgánicos), además de incluir Google Maps y videos recomendados.

¿Qué es el ranking 10 de google?

Aparecer en los primeros puestos de la lista de resultados de Google, mediante la utilización de unas palabras clave (keywords) relevantes para el término por el que se quiere destacar, lo que ofrece una mayor visibilidad en Internet.

Gracias a que el SEO ofrece los mejores resultados naturales en opinión del buscador, todas las visitas recibidas son gratuitas.

¿Cómo funciona el SEO?

El SEO es una herramienta que se utiliza para que una empresa sea conocida en los buscadores más importantes, principalmente en Google, cuya cuota de mercado es superior al 90%. Sirve para atraer tráfico de calidad a la página web y conseguir clientes potenciales para la venta del producto o servicio.

La prioridad del buscador es la experiencia de usuario, por lo que la velocidad de carga y calidad de contenido son los factores más importantes. Cada actualización del algoritmo está orientado a optimizar esta experiencia de usuario, y son incluidos diferentes mecanismos para evitar posicionar páginas que no consigan realmente ese propósito. Repetir demasiadas veces la keyword principal, incluir enlaces fraudulentos, o copiar contenido de otras páginas, son algunos de los parámetros por los que puede penalizar, posicionando en peores posiciones las páginas.

El buscador más famoso de Internet es Google, aunque en el mercado existen otros con menor cuota de mercado. Todos los buscadores utilizan unos algoritmos que captan el interés del usuario para que la empresa aparezca posicionada, así cuando se busca una palabra que se considera importante para su negocio, éste muestra una serie de resultados que coinciden con la misma. Los elementos más destacados que se utilizan para posicionar a través del algoritmo de Google son los siguientes.

Velocidad de carga

La rapidez con la que carga una página puede provocar que el usuario la visite, o busque otra para encontrar la información que necesita. Los últimos datos indican que un 40% de usuarios no accede a una web que tarda más de 3 segundos en cargar, por lo que los buscadores consideran muy relevante este parámetro.

En el caso de Google, ha desarrollado el código AMP (Accelerated Mobile Pages), creado con la intención de simplificar el código y obtener directamente la información que necesita, acelerando hasta 10 veces la velocidad de carga habitual.

La instalación de este framework es abierto para que sea aplicado por cualquier programador interesado, y ofrece toda la información para llevarlo a cabo, a través de guías y ejemplos en su web oficial AMP.

Mobile first

El uso de smatphones para la navegación en buscadores por parte de los usuarios superó en la última década el 50%, siendo creciente cada año desde entonces. Por ese motivo, los buscadores premian las páginas creadas directamente para dispositivos móviles (Mobile First). Es importante conocer la diferencia entre Mobile First y Responsive.

Mobile first

La página web tiene dos versiones creadas, una para la navegación por ordenador, y otra para la navegación por otros dispositivos, como smatphones o tablets.

Responsive

En este caso es una página web con una única versión creada para ordenadores, que adapta su diseño cuando se navega desde otros dispositivos.

Contenido de calidad

Sin duda uno de los parámetros más importantes, sino el que más. El contenido de la página debe ser extenso, para que el usuario encuentre toda la información en una misma página, original (nunca copiado, aunque sea de nuestra propia web, ya que entenderá plagio igualmente), y de fácil lectura. No son recomendables párrafos demasiado extensos, palabras repetidas demasiadas veces, o faltas de ortografía, entre otros.

Este contenido debe aportar valor, siendo premiados contenidos escritos por profesionales del sector al que se hace referencia. La evolución del mundo digital y la facilidad de acceso a la información de la que se dispone hoy en día gracias a Internet, ha propiciado una mayor exigencia por parte de los lectores respecto al contenido que pretenden encontrar.

Las páginas con contenidos genéricos apenas crean interés si el usuario tiene unos conocimientos mínimos sobre el tema. Debe trabajarse el contenido incluyendo información amplia, concreta, detallada y específica del sector.

El uso de keywords relacionadas

Palabras incluidas a través de subtítulos y texto que el buscador considera relevantes para destacar la keyword principal. La intención de los buscadores es que el usuario encuentre toda la información que necesite en un único espacio, sin necesidad de visitar varias páginas para obtener la información.

Para saber los subtítulos sobre los que escribir, una recomendación muy fácil de aplicar es poner la keyword principal en el buscador, y ver las recomendaciones relacionadas que ofrece el propio buscador. Éstos son los términos relacionados más demandados por los usuarios, e incluir contenido sobre ellos en la página ayudará a su posicionamiento, ya que provoca que el cliente no tenga que visitar diferentes webs para encontrar lo que busca.

Títulos y subtítulos

La organización de la información es de vital importancia para que el buscador analice y posicione el contenido de la misma. Se trata de un esquema indicado a través de etiquetas “H”, siendo “H1” el título principal, “H2” los subtítulos destacados dentro del título principal, “H3” los subtítulos dentro de cada apartado “H2”, y así sucesivamente.

Con el uso del título, identificamos el tema por el que el buscador relaciona con nuestra empresa o negocio, y con los subtítulos, añadimos la información relacionada relevante. De esta manera, entiende la información esquematizada sobre los temas por los que queremos que destaque el contenido.

Un error muy común es no tener las etiquetas “H” indicadas para títulos y subtítulos, por lo que, debido al diseño de la página, puede parecer organizada según los tamaños o colores de los títulos y subtítulos, pero el buscador no lo esté entendiendo así.

Meta descripción

La meta description es el resumen de la página que se va a visitar, y aparece en los resultados de búsqueda bajo la URL de acceso. Estas descripciones son importantes para captar la atención de los usuarios y que entren en la página. Son creadas para dar una idea principal de lo que se encontrará el lector al entrar en nuestra web.

Cada visualización de la página en el buscador, supone una impresión, y si acceden, un click. La relación entre visualizaciones y clicks se denomina CTR. Por tanto, si cada vez que la página es mostrada por el buscador el cliente accede, el CTR será del 100%, mientras que si no accede nunca, aunque haya aparecido como resultado en su búsqueda, será del 0%.

La meta description es de vital importancia para conseguir visitantes, ya que una atractiva conseguirá más visitantes, mientras que, si no es correcta o está mal redactada, condicionará negativamente el CTR.

URLs amigables

El uso de una dirección URl amigable con el estándar de Google, nos ayuda visiblemente a conseguir un buen posicionamiento. Por eso es importante elegir una dirección web lo más acorde posible con el contenido a mostrar.

En caso de no disponer de un dominio que incluya la keyword por la que se quiere destacar, es recomendable intentar que al menos esté en la URL. En el caso de Uthorp todas las páginas incluyen la keyword en la URL, como por ejemplo https://uthorp.com/business/asesoria-de-telefonia-e-internet , o https://uthorp.com/team-building-para-empresas.

Backlinks

Los enlaces externos que apuntan hacia la página web que queremos destacar son clave para el posicionamiento de un término con alta competencia.

Además de los parámetros tecnológicos y de contenidos que valora, las referencias de páginas de terceros hacia la propia le indican la confianza que otros tienen hacia nuestra web. La calidad y cantidad de enlaces suponen un factor diferencial de posicionamiento.

No obstante, Google tiene acceso a cada detalle, y son conscientes de los métodos que algunos utilizan de manera poco ética para obtenerlos, ya que analizan su procedencia. Por ello, no se deben comprar backlinks que proceden de páginas de dudosa calidad, ya que será penalizado.

La mejor opción, es disponer de enlaces reales procedentes de páginas del mismo sector, o de noticias publicadas sobre el tema a destacar. La plataforma https://uthorp.com/ incluye en sus one pages (también posicionadas) la opción de incluir enlaces para que los usuarios apunten hacia sus páginas de referencia y las potencien, todas ellas organizadas por sectores y conectadas con Google. Además, pueden contratarse noticias que se publican en medios digitales reales e incluyen también esos enlaces ( https://uthorp.com/planes).

Además, está disponible la opción de adquirir enlaces publicando noticias de la empresa en medios digitales. Estas noticias son una buena forma de aumentar la visibilidad en Internet, ya que no sólo incluyen enlaces que potencian las webs de destino, sino que quedan permanentes en la red, pudiendo ser encontradas por usuarios interesados en la temática siempre que busquen.

Contraste de color y tipo de fuente

Gracias a las auditorías oficiales de Google Lighthouse ( https://web.dev/measure/ ), es posible conocer los errores tecnológicos de los que dispone la página. Dentro de esta auditoría, explica el valor sobre la fuente y contrastes del contenido, siendo la máxima valoración el 100%.

La opción óptima es escoger uno de los tipos de fuente que recomienda Google, y color de letra negro o azul sobre fondo blanco. Según su valoración, son las que aportan mayor facilidad de lectura.

Imágenes y ALT

Un buen contenido debe incluir imágenes que apoyen el texto. Estas imágenes deben pesar lo menos posible para acelerar la velocidad de carga. Para ello, Google ha creado Webp, su herramienta para minimizar el peso de éstas.

Además, estas imágenes deben ser definidas a través del atributo ALT. Para que el buscador las entienda, no es suficiente con subirlas, ya que, aunque la imagen haga referencia a un producto o servicio, si está nombrada como “imagen 1”, o “imagen de calidad”, por ejemplo, Google no la entenderá como relacionada con la búsqueda. Es recomendable que en la definición se incluyan términos relacionados con la keyword por la que se pretende destacar.

¿Qué es SEO y SEM?

El SEO y el SEM son técnicas y herramientas utilizadas en la estrategia del marketing digital, complementarias entre sí para conseguir los mejores resultados posibles. Como ya hemos comentado anteriormente, el SEO es optimizar una página web para su posicionamiento en buscadores de manera natural, en este caso de Google por ser el más utilizado en Internet. Al utilizar el SE0 los resultados que se muestran son orgánicos, es decir, no pagamos para conseguir aumentar la visibilidad de nuestra página web y conseguir relevancia. Cuanto más concreta sea la respuesta a la pregunta del usuario, más importancia tendrá para el buscador. Cuanto más popular sea tu site (web) más autoridad tendrá para Google. Esta popularidad se mide a través de diferentes parámetros, como la velocidad de carga, calidad del contenido, y enlaces internos y externos que apunten hacia ella, entre otros.

¿Qué es el SEM?

Cuando hablamos de SEM, hacemos referencia al marketing en los motores de búsqueda por sus siglas en inglés (Search Engine Marketing). Básicamente se refiere a los anuncios pagados que aparecen en el buscador. Como en el caso del SE0, mostramos unas palabras clave para determinar la búsqueda.

Cada anuncio supone un coste por click, variable en función de la keyword, la competitividad, y del sector. Es una subasta según la oaferta y la demanda con precios que fluctúan cada día. A diferencia del SEO, con los anuncios pagados las páginas desaparecen en el momento que se cancela el anuncio.

¿Cómo hacer un buen SEO?

En primer lugar, se debe analizar al comprador o visitante que se pretende atraer, identificándolo como el perfil de cliente adecuado para tu web. Conocer los clientes potenciales te ayuda a elegir las palabras clave más adecuadas y escribir contenido de calidad para ellos.

Se trata de optimizar tu sitio web y eliminar errores, analizar mejoras, escribir contenido original, promocionarlo en Redes Sociales, y aplicar todas aquellas técnicas que nos ayuden a que la web esté en las mejores condiciones de cara al posicionamiento.

Es importante ser constante, definir una estrategia acorde a los intereses de tus clientes, e intentar resolver sus dudas lo más concretamente posible. La calidad del contenido es el factor más más importante (junto a la velocidad de carga) para Google.

Actualiza tu web con contenido nuevo y fácil de leer. Toda información añadida posteriormente es entendida como actualización y se considera positiva. Además, puedes utilizar reseñas o recomendaciones de tus clientes para potenciarlo.

Y no te olvides de las Redes Sociales, la importancia del uso de las Redes Sociales en el posicionamiento en buscadores desde un punto de vista estratégico, viene determinado por el hecho de que los usuarios pasan una buena parte de su tiempo en ellas, y si acceden desde ellas a tus páginas, es porque están mostrando interés.

¿Qué es un SEO en la empresa?

En este caso, hablamos del profesional y experto en optimización web, que se dedica dentro de la organización a aplicar las técnicas y herramientas necesarias para mejorar, actualizar, analizar la web de la empresa, y situarla en las primeras posiciones de internet. De esta forma consigue optimizar el sitio de manera amigable y acorde a los algoritmos de los buscadores.

¿Qué se necesita para ser un SEO?

Para ser especialista SEO se necesita ser proactivo y curioso, tener buen conocimiento de marketing online, y conocer el comportamiento del consumidor. Se trata de una persona que se preocupa por el entorno digital, buen comunicador, y que sepa trabajar en equipo.

En principio estos requisitos son los necesarios, además de contar con los estudios adecuados para ello, las ramas de marketing, informática, periodismo, comunicación, etc… ya que necesita conocer el mercado y la comunicación interpersonal de primera mano, para detectar las necesidades y mejoras en cada momento.

¿Cuánto cobra un experto en SEO?

El salario medio de un experto en SE0 en España se sitúa entre los 25.000 y 52.000 euros anuales, dependiendo del lugar de residencia y responsabilidades a los que haga frente a los proyectos que tenga asignados.

No obstante, existen numerosos freelance que ofrecen sus servicios de manera independiente, siendo esta forma de contratación la más extendida. Los costes para el servicio varían en función de la empresa y sus objetivos, siendo los más económicos de 120€ mensuales, y los más costosos de hasta 10.000€ mensuales.

¿Qué es un SEO en Internet?

Conocemos la figura del SE0 en Internet como la persona encargada de optimizar y atraer tráfico a las páginas web, un profesional que conoce las herramientas y las técnicas que Google fija a través de su algoritmo y consigue los mejores resultados posibles.

El SE0 se centra en los resultados orgánicos, aquellos que no se pagan. Aunque parecen gratuitos, habitualmente necesitan un mantenimiento y constancia para conseguir mejoras, y sobre todo una inversión inicial para su creación (la excepción por baja inversión y alta calidad es https://uthorp.com/).

¿Cuántos tipos de SEO hay?

Cuando hablamos de SEO, hacemos referencia al concepto en general, pero existen diferentes labores que se llevan a cabo dentro para realizar el servicio.

SE0 on page

Este tipo es el SE0 técnico, y se encarga de reducir los tiempos de carga de la página, revisa códigos, busca detectar errores internos, mejora la tecnología, e incluye las etiquetas “H” para que el buscador entienda el esquema de la página, entre otros.

SE0 de contenidos

Es el profesional que se encarga de la redacción del contenido para textos, creación visual, formatos adecuados en las fotos, originalidad de los escritos, y uso de palabras clave importantes y de calidad.

SE0 off page

Lleva a cabo una estrategia de linkbuilding (enlaces externos e internos), en los que se mide la autoridad mediante links o enlaces, introducidos en el contenido de los diferentes temas o apartados a tratar.

¿Cómo puedo hacer el SEO de mi web?

Si estás pensando en realizar el SEO de tu web, tienes que ser creativo a la hora de escribir contenido original, sin duplicados. Además, debes realiza un estudio de palabras clave adecuados para tu sitio.

La creación de un blog en tu web nutrirá de contenido tu web. Sé original, y que los temas a tratar sean relevantes para tu negocio y estén relacionados.

Por último, debes trabajar con dedicación y constancia. Si tienes conocimientos de programación o informáticos, te puedes centrar en las mejoras en el código htlm y javascript. Si no es así, busca plugins o programas fáciles de instalar que te ayuden con tu labor.

¿Cuánto se tarda en aprender SEO?

Las técnicas de SEO se miden a medio-largo plazo, aprenderlas dependerá de tu dedicación y esfuerzo. Como media se estima entre 10 meses y un año y medio.

¿Cuál es la estrategia de SEO?

Son todas aquellas técnicas utilizadas, dentro y fuera de nuestra web, para aumentar la reputación SE0 de nuestro espacio. Para conocer el estado de una web se realiza una auditoria SEO que determina los errores y mejoras que se pueden realizar. Con una puntuación de 0 a 100, mide la “salud” que tiene nuestra web en referencia a otras.

SEO Google

Google dispone de una cuota de mercado superior al 90%, por lo que orientarse a conocer los detalles en este buscador aportará el mayor número de visitas, y por tanto, de contactos de potenciales clientes. Anteriormente ya hemos explicado las recomendaciones de Google y su algoritmo, seguir esos pasos hará que tu web se posicione mejor dentro de los resultados de búsqueda.

Marketing con SEO

La competencia de las empresas para conseguir que se les conozca en Internet es cada día mayor, tener una web ya no es suficiente, y por ello se necesita de una estrategia digital que ayude a Google a identificar tu site y lo posicione adecuadamente. Mejor posicionamiento se traduce en mayor visibilidad.

El SEO se ha convertido en la forma más económica de captar clientes online, ya que, si se realiza de manera correcta, todas las visitas que se reciben son gratuitas. Puede suponer una pequeña inversión inicial, muy inferior a la que suponen otras estrategias de marketing.

Además, existe una diferencia clave entre el SEO y las campañas de otros tipos. En el SEO, es el potencial comprador quien busca lo que le interesa en el momento que le interesa, mientras que, con la televisión, radio, publicidad exterior, prensa escrita, email marketing… se le está ofreciendo al usuario una información que no está buscando en ese momento, suponiendo un coste por visualización, independientemente del interés del comprador.

Mejor SEO

Si has llegado hasta aquí, es porque estás interesado en conocer y aplicar SEO. La página que estás leyendo ha sido posicionada a través de la tecnología de https://uthorp.com/ , la misma tecnología que se aplica en las páginas que crean los clientes a través de la plataforma.

Todos los parámetros y códigos a los que se hacen referencia, son aplicados de manera automática, consiguiendo un resultado óptimo según las auditorías oficiales de Google.

La mayoría de páginas web de las empresas, son creadas con plantillas, que consiguen un efecto correcto respecto al diseño, pero están muy lejos de las exigencias de los buscadores en lo que a tecnología para posicionamiento se refiere. Al acceder a cada página se carga todo el código, aunque se utilice realmente un 10% o 20% de la plantilla. Son los casos de WordPress, Prestashop, Wix, One&One…

Nuestra recomendación es que utilices la plataforma que ya ha realizado todo ese trabajo, con código puro, AMP, etiquetas automáticas “H”, disminución de peso de imágenes con Webp… Todo ello mucho más económico que cualquier otro servicio SEO. Puedes encontrar más información en https://uthorp.com/planes.

Esperamos haber sido de utilidad, para más información puede escribir un correo a contacto@uthorp.com.

La información de esta página está basada en la guía oficial de Google.

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.