Un infoproducto es un producto online de creación propia en base a conocimientos o experiencias que monetiza ese conocimiento que pones al servicio de tus clientes sin que se requiera ninguna intervención por tu parte.
Cuando creas un infoproducto tienes que asegurarte que el contenido es de calidad y que le aportas al lector y probable, futuro cliente algo nuevo que le servirá a resolver su problema. Pero, igual de importante es que el formato sea fácil, cómodo de consumir y adecuado para el tema que tratarás.
Aquí te dejamos algunos ejemplos: Ebook, cursos o webinar grabados, Audios, vídeos, guías, check lists, resúmenes, etc...
Es un producto algo laborioso que te va a llevar un tiempo realizar pero que te puede reportar muchos beneficios como:
- Desarrollo de ingresos continuos y pasivos. Solo trabajarás una vez, la que te lleve elaborarlo, porque una vez realizado solo tienes que ponerlo a la venta en tu e-commerce o en plataformas como Hotmart.
- Más tiempo libre para que lo dediques al desarrollo de tu negocio o en nuevos productos/servicios a desarrollar.
- Costos más bajos. Reamente apenas necesitas inversión salvo quizás un micro decente en el caso de los audios o webinars o una cámara de cierta calidad si es que te vas a grabar para por ejemplo vender un curso online.
- Potencia tu marca personal. El mostrarte como un experto con conocimientos sobre ese tema, de dará autoridad en un tema específico y te diferenciará de tu competencia.
Sí, es legal siempre que seas mayor de edad, lo que no es legal y muchas personas obvian es no declararlo fiscalmente y esto es realmente importante.
Si vendes un infoproducto no estás obligado a registrar tu obra en derechos de autor para adquirir derechos sobre tu trabajo. Sin embargo, te será muy útil en caso de querer demostrar tu autoría de cara a una prohibición sobre algún tipo de uso no autorizado, por ejemplo.
Pues sí. Los infoproductos tributan. Si tu infoproducto no es en directo, sino que es un curso pregrabado, un descargable y se puede ver automáticamente, no estás prestando formación. Prestas un servicio por vía electrónica y esta actividad está sujeta al 21 % y debe contemplar IVA e IRPF.
Además de cumplir con Hacienda y evitarte problemas legales, te reportan lo siguiente:
- Tienes un extra de tranquilidad porque te cubres las espaldas ante las denuncias de algún consumidor.
- La mayoría de los infoproductores no lo declaran y por tanto, si tú lo haces, es una forma de diferenciarte.
- Esto nos lleva a generar garantía y confianza del cliente hacia ti y tu marca.
Algunas preguntas que te pueden surgir pueden ser:
¿QUÉ PASA SI VENDO CURSOS ONLINE PREGRABADOS (INFOPRODUCTO) Y TAMBIÉN DOY CLASES EN DIRECTO?
¿QUÉ TIPO DE IVA APLICA A MI INFOPRODUCTO?
¿Y SI VENDO MI FORMACION DIGITAL A UN TERCERO?
¿DEBO DARME DE ALTA COMO AUTÓNOMO SI VENDO INFOPRODUCTOS?
¿PUEDO HACER UNA FACTURA CONJUNTA DE MIS INFOPRODUCTOS POR TODOS LOS PAGOS QUE HAYA RECIBIDO?
¿EN QUÉ EPÍGRAFE DEL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES ME DOY DE ALTA SI VENDO INFOPRODUCTOS?
Y más...
Como ves es más complejo de lo que parece, pero tenemos buenas noticias. Uno de nuestros servicios PRO es el asesoramiento fiscal y nuestra sesión de dudas está diseñada para ayudarte a saber precisamente como declarar tus infoproductos.
¿Quieres que te ayudemos?
Solo contáctanos en el 653 35 75 81 o bien envíanos un correo a hola@growuptogether.net