ES
Iniciar sesión

ollas de acero

¿Sabemos realmente cuales son las reacciones que se producen entre nuestros alimentos y las unidades donde los cocinamos? Ésta es una de las mayores fuentes de contaminación de nuestro organismo y la más desconocida .

El acero inoxidable

Antes de saber sobre las ventajas y desventajas de esta noble aleación vamos a conocer un poco más sobre el.

Breve Historia del acero inoxidable

Le debemos su invención a Harry Brearley (1871-1948), quien con 12 años de edad comenzo a trabajar en una acería británica y a petición de unos fabricantes de armas , empezo a buscar una aleación resistente a la corrosión. Su invento no tuvo mayor interés y ese acero se destinó a la fabricación de cuberterías. Aunque actualmente su uso es máximo en cualquier industria destacando, industrias mecánicas, industrias alimentarias, industria química, transporte, medicina, cirugía, baño o cocina. Es también un tipo de acero ecológico ya que es 100% reciclable.

Que es el acero inoxidable

La norma europea EN 10088-12 , clasifica como acero inoxidable si al menos contiene un 10,5% en masa de cromo y menos del 1,2% de carbono. Algunos tipos de acero inoxidable contienen además otros elementos, los principales son el níquel y el molibdeno. Es un tipo de acero resistente a la corrosión, el cromo que contiene posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión

¿Por qué usar acero?

El acero inoxidable es un metal higiénico, noble y duradero. Según la composición elegida puede ser bacteriológicamente neutro e incluso hipoalergénico, puede soportar altas y bajas temperaturas, es incombustible

Tipos de acero inoxidable

El acero inoxidable se clasifica en cinco grupos distintos ; los cuatro primeros corresponden a las particulares estructuras cristalinas formadas en la aleación: ferrita, austenita, martensita y dúplex (austenita + ferrita), mientras que la quinta son endurecibles por precipitación

Según el % de Cromo y Níquel utilizados en su fabricación, se designa la calidad desde el más común en la baterías de cocina, es de la familia de los austeníticos el acero inox. 18/10, que significa 18 partes de Cromo y 10 de Níquel, ésta composición permite resistir bien el calor, hasta 400ºC aproximadamente y son resistentes al desgaste , 18/8, 18/0 y el 13/0 son los utilizados para los alérgicos al níquel que cada día son más , pero también contamina con otros tipos de metales pesados. Debido a esta contaminación cruzada de los metales a los alimentos, en la industria alimenticia , en baterías de alta gama se están utilizando aceros mucho más resistentes a la corrosión como son los denominados 304, 316. Tienen el mismo contenido de cromo, pero tienen un contenido de níquel muy bajo y una muy alta resistencia a la corrosión , aunque con determinados ácidos orgánicos , nítricos o sales producen reacciones entre los metales y los alimentos. Para solucionar dicho problema se a añadido titanio a la fórmula creando el acero inoxidable 316Ti consiguiendo así un metal totalmente inocuo a cualquier reacción química entre el metal y el entorno, siendo éste el material usado para prótesis e implantes , también es utilizado por la empresa de baterías de cocina Hy Cite Nutraease para sus unidades de cocción, consiguiendo con esta aleación 316Ti un sistema hipoalergénico y biocompatible con los alimentos.

Ollas de acero inoxidable

Las ollas de acero inoxidable son la mejor de las opciones ya que con un buen uso son irrompibles, suelen tener una base difusora para el reparto homogéneo del calor ya que el acero no reparte el calor de forma homogénea, son válidas para cualquier tipo de cocina al vapor, sopas, pasta, guisos y a bajas temperaturas tienen una capacidad antiadherente

El fondo encapsulado o termodifusor

Para corregir la mala difusión de calor del acero algunos fabricantes han optado por diferentes sistemas : • Fondo encapsulado: la base de contacto de estas ollas con la estufas, está hecho por varias capas de acero 18/10, una capa de aluminio y una cápsula final de acero inoxidable 18/10, esto permite que sirvan, no sólo para cocinas de fuego, (gas o leña), si no también aptas para cocinas de vitrocerámica e inducción. Pero por la porosidad de los metales y los intercambios iónicos, pueden pasar trazos de aluminio a nuestro alimento. • Fondo termo-difusor : son unidades a las que se añade en la parte inferior una capa compuesta por una aleación de diferentes metales que conducen y mantienen la temperatura por todo el fondo , dicha aleación suele contener aluminio y cobre entro otros ,los cuales migran a nuestros alimentos a través de los intercambios iónicos que se producen entre los metales y los alimentos . Los fondos de estas ollas suelen ser férricos por lo que no debería existir ningún problema con los diferentes tipos de hornillos. • Sistema multicapas : buscando la máxima eficiencia de las unidades , las marcas de alta gama ofrecen el sistema de encapsulado en toda la unidad consiguiendo así aumentar la distribución homogénea del calor y bajar el consumo de energía. Pero igualmente que en el encapsulado dependiendo de los materiales usados puede haber mayor o menor contaminación , estas unidades valen para cualquier fuente de calor, habría que destacar a la marca Nutraease que para evitar cualquier tipo de contaminación hacia los alimentos utiliza un encapsulado con acero 304 en la parte exterior de sus unidades y acero enriquecido con titanio 316Ti en la parte interior de las unidades, el cual esta en contacto con los alimentos.

¿Cuál es el acero preferible para la comida?

Los mejor opción sería el acero 304 , 316,o 316Ti, es austenítico con contenido de cromo y bajo en níquel. su rango de temperatura de uso es muy superior a las temperaturas que podrás alcanzar en una cocina en la preparación de tus alimentos. Son aceros particularmente diseñados para el contacto con alimentos al tener una alta resistencia a ácidos, bases y cloruros, como la sal. La resistencia del 304 es muy inferior a la del 316 pudiendo desarrollar picaduras fuertes . El 316Ti es inmune a este tipo de corrosión y por esta razón es adecuado para casi todas las aplicaciones, además que al haber sido enriquecido con titanio es totalmente hipoalergénico.

¿Qué es el acero quirúrgico?

Últimamente el término acero quirúrgico está muy en auge , es un mero termino comercial usado para cualquier tipo de acero , no se esta engañando a nadie ya que en la cirugía se utilizan prácticamente todos los tipos de aceros, según el uso que se le vaya a dar. Esto sería como decir fabricado con madera de muebles (si pero ¿cúal? chopo, pino, abeto, ébano…) . Consideramos que es importante saber que tipo de acero esta en contacto con nuestros alimentos.

¿Qué problemas nos pueden ocasionar los metales pesados?

La contaminación es más común de lo que creemos en la cocina; manipulación y lavado de ingredientes. Por ende, la higiene de los utensilios, así como su material de fabricación, son factores importantes para mantener los alimentos libres de microorganismos. Muchos de los utensilios están elaborados con materiales que pueden contaminar el alimento al momento de la cocción. Especialmente, las ollas de acero y más si disponen de algún fondo difusor y están constantemente liberando pequeñas cantidades de metales pesados en la comida. Por eso, es recomendable considerar el uso de aceros inocuos que al someterlos a altas temperaturas no afecten el resultado final de nuestras comidas. El níquel, por ejemplo, esta considerado uno de los metales más tóxicos, puede tener consecuencias nocivas para la salud. La exposición excesiva puede causar probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata. El cromo puede ocasionar dermatitis, asma bronquial y úlceras. El aluminio esta relacionado con enfermedades degenerativas como alzheimer o párkison. Estos son solo algunos de los metales perjudiciales para nuestra salud. La mejor opción o alternativa es utilizar en nuestra cocina ollas de acero 316Ti.

ESTE ES UN EJEMPLO DE LOS METALES PESADOS Y COMO AFECTAN A NUESTRO CUERPO

Nutraease España, Grupo Aqualai

sistemas de cocción coherente con el medio ambiente y con tu salud y la de los tuyos, no contaminan con metales pesados ni químicos, cocinas a baja temperatura,ahorra en energía y tiempo

Nutraease España

Antonio Gaudí nº 5 - Elche , España

607305304 - 965 683 364

nutraease@nutraease.es - enrique.moya@nutraease.es

Abierto: 08:00 - 22:00

Tienda de artículos de cocina

Cocina al Semivacío o Vacío, la revolución de los sabores

La importancia del pH

Cocina sin tóxicos con la aleación de titanio 316Ti

Agua gratis en los restaurantes

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.