ES
Iniciar sesión

La importancia del pH

La ciencia nos ha demostrado la grandísima importancia que tiene una alimentación equilibrada para nuestro bienestar , y para ello es necesario tener un pH ligeramente alcalino en nuestro organismo.

La importancia del pH al cocinar

Las sigla pH se refiere al “potencial de hidrógeno que tenemos en sangre”. Es el nivel de concentracion de los iones de hidrogeno en un elemento. El pH en nuestro cuerpo es primordial, ya que controla la velocidad de las reacciones bioquímicas de nuestro organismo.

¿De qué manera se mide el pH?

El pH se mide usando una escala logarítmica, la cual, va de 0 a 14 siendo el cero (pH ácido) la máxima concentración en iones de hidrógeno, el 7 indica (pH neutro) misma concentración entre iones de hidrógeno y de hidróxido , en lo más alto de la escala se encuentra el 14 (pH básico-alcalino) que se designa a la máxima concentración de iones de hidróxido.

¿Qué dice la ciencia sobre el equilibrio del pH?

El premio novel en 1931 Otto Heinrich Warburg (1883-1970) con su tésis "la causa primaria y la prevención del cáncer" y El químico Linus Pauling , ganador de dos premios Nóbel (el primero de Química y segundo de la Paz), entre otros muchos Medicos y cientificos , afirma que mantener el cuerpo con un pH alcalino es la clave de mantener una buena salud.

¿Cuál sería el pH adecuado para el ser humano?

Cada uno de nuestros órganos por sus funciones vitales están produciendo constantemente iones de hidrógeno por lo que trabajan con diferentes escalas de pH, por ello nuestros jugos gástricos vas a ser muy ácidos por su función de descomponer los alimentos ingeridos, Pero el nivel de pH que más nos interesa es el líquido extracelular que es de 7,4 (como la sangre 7,35-7,45 ligeramente alcalino ya que es este el que está en contacto con todo nuestro organismo.

¿Cuál es el pH óptimo en sangre?

El nivel adecuado en sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45. Hay diversos factores, como los malos hábitos alimenticios, la contaminación atmosférica, o el estrés, los que acidifican el cuerpo y alteran nuestro pH. Nuestro organismo siempre intentará mantener sus niveles óptimos de pH y para ello robará los nutrientes necesarios del resto de órganos, ya que nuestro cuerpo colapsaría con niveles inferiores a 7 o superiores a 7,8 y aparecerán diferentes enfermedades o trastornos.

¿Cómo controlar los niveles de pH en el cuerpo?

Aquí tendremos muy en cuenta, el agua que consumimos y los alimentos, la nutrición es vital para conseguir un óptimo equilibrio ácido-base, ya que existen nutrientes con la capacidad de alcalinizar y otros de acidificar. Y debemos intentar llevar a cabo una dieta equilibrada.

¿Cómo clasificar los alimentos?

Tendríamos que clasificar los alimentos según el efecto que tienen una vez procesados ​​por nuestro organismo y no por el pH de los mismos en origen, como puede ser el caso de los cítricos , que en contacto con los ácidos de nuestro organismo (estomago) tienen el efecto de alcalino (básicos).

Los minerales como el calcio, el sodio, el potasio o el magnesio, todos ellos del grupo de los macro-minerales, reaccionarán con el organismo de una forma alcalina (básica) y los encontraremos sobre todo en las frutas y en las verduras, en cambio en el grupo de micro-minerales encontraremos el azufre el fósforo o el hierro entre otros, que tienen el efecto contrario y acidifican el organismo, estos los podemos encontrar en alimentos como carnes, huevos, lácteos o los frutos secos

¿Cómo lograr el equilibrio del pH, en mi alimentación?

Tendríamos que intentar que entre un 75% a 80% de nuestra ingesta de alimentos fuera alcalino, y sobre estos ,se debe tener mucho cuidado en el método que utilizamos para cocinarlos ya que los minerales más esenciales para la regulación de pH de este grupo son hidrosolubles (se diluyen en el agua) y termosensibles (se destruyen con alta temperatura). Y el 20% a 25% de alimentos deben ser ácidos, este equilibrio nos protegerá de enfermedades y deterioro celular.

Que consecuencias tiene un pH acido

• Caída del cabello • Calcificación de los vasos sanguíneos • Disminución de la actividad del sistema inmune • Dolores musculares y espasmos • Pérdida de masa ósea y masa muscular • Fatiga crónica • Deterioro de las uñas • Psoriasis, Piel irritada • Cansancio generalizado

La ciencia nos ha demostrado la grandísima importancia que tiene una alimentacion equilibrada para nuestro bienestar , y para ello es muy importante el equilibrio en nuestra dieta : RECOMENDACIONES CARBOHIDRATOS PROTEINAS LIPIDOS DIETA OCCIDENTAL 55%-60% 15% 30% DIETA ORIENTAL 63% 12% 25% Y dentro de estos porcentajes hay que tener muy en cuenta que al menos el 75% de los alimentos sean alcalinos y el resto ácidos. Y dentro del grupo de los alcalinos, la temperatura al cocinarlos es primordial, ya que cuanto mayor es la temperatura estos pueden acidificarse, por lo tanto, un alimento que en origen es alcalino tras un proceso de cocción inadecuado puede llegar a perder o revertir sus propiedades.

La magia del equilibrio entre acidez y alcalinidad durante la cocción de los alimentos

Si conocemos a fondo lo que sucede, una vez que ingerimos alimentos probablemente surgirían innumerables preguntas y pensaríamos en las consecuencias ante este acto imprescindible. Específicamente, al desconocer cómo se equilibra acidez y alcalinidad durante la cocción de los alimentos

Equilibrio entre acidez y alcalinidad

Cualquier alimento que ingerimos reacciona en nuestro organismo forma alcalina o ácida durante el proceso de digestión. Para lograr que el cuerpo funcione de manera correcta, tenemos que mantener un pH ligeramente alcalino, que oscilará entre 7.35 pH y 7.45 pH

¿Influyen en la cocción?

A menudo consumimos alimentos que al descomponerse producen ácidos: carnes, pescados, mariscos, pasta, harina blanca, azúcar blanca, arroz refinado o café. Desde este enfoque, un elemento importante es que todo alimento cocinado se acidifica en el organismo, porque la cocción elimina el oxígeno liberando el hidrógeno que como recordamos a más hidrógeno más ácido. Por ello varias verduras o alimentos alcalinos pueden convertirse en ácidos al ser sometidos a más de 90ºC de temperatura durante la cocción.

¿Qué agua bebemos?

El agua está ya considerada como un alimento , ésta en su estado natural la deberíamos encontrar con un pH neutro , pero lamentablemente no es así en todas las aguas que consumimos. Nuestro organismo está formado entre un 70 % y un 80 % por este líquido preciado. Nuestras pérdidas diarias de agua suelen ser: por la piel solemos perder unos 150 g , pulmones 350 g , orina 1500 g , con la sudoración 150 gy otros 150 g en las heces y nuestros aportes suelen ser los alimentos ingeridos, unos 500 g ,por lo que el resto sobre 2000g (2 litros) deberíamos aportar en forma de bebida , esta debería de ser un agua de calidad y si es ligeramente alcalina, estará ayudando a nuestro equilibrio metabólico

La forma de saber realmente la cantidad de agua que deberíamos aportar a nuestro organismo va a depender mucho, de la actividad física, edad y consistencia corporal. Esta fórmula puede orientarte : Tu peso / 7 te dará el número de vasos diarios recomendados , cada vaso serán 250ml

La forma en cómo se cocinan los alimentos puede reducir o elevar la alcalinidad de los mismos

Por este motivo, los expertos recomiendan ingerir la mayoría de vegetales crudos o suavemente cocinados. Por ello debemos buscar un sistema de cocción donde podamos cocinar nuestros alimentos a temperaturas inferiores a 90ºC y en corto tiempo , ya que no todos los vegelales los podemos consumir en crudo, o también en temporadas donde el clima es más austero, días muy fríos , apetece comer los alimentos cocinados. Por ello es muy importante el método que usamos para su cocinado, ligeramente al vapor, aunque el vapor sí supera los 100ºC y más expuesto si lo deja largo tiempo. Otra opción puede ser el vacío, aunque está el inconveniente del tiempo y la exposición al plástico, por lo que lo más recomendable sería el semivacío que aún en un solo sistema, todas las ventajas de la cocina a baja temperatura y el tiempo de cocción,

Nutraease España, Grupo Aqualai

sistemas de cocción coherente con el medio ambiente y con tu salud y la de los tuyos, no contaminan con metales pesados ni químicos, cocinas a baja temperatura,ahorra en energía y tiempo

Nutraease España

Antonio Gaudí nº 5 - Elche , España

607305304 - 965 683 364

nutraease@nutraease.es - enrique.moya@nutraease.es

Abierto: 08:00 - 22:00

Tienda de artículos de cocina

Cocina al Semivacío o Vacío, la revolución de los sabores

ollas de acero

Cocina sin tóxicos con la aleación de titanio 316Ti

Agua gratis en los restaurantes

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.