ES
Iniciar sesión

El agua hexagonal (hidrogenada) reduce la inflamación, ensayo en humanos

Nature, la revista científica más prestigiosa del mundo publicó en julio 2020 un Estudio científico efectuado en humanos por la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur

Según el ensayo controlado , aleatoria , doble ciego: El agua hidrogenada reduce las respuestas inflamatorias y previene la apoptosis de las células sanguíneas periféricas en adultos sanos

Nuestro objetivo fue investigar los efectos del consumo de agua hidrogenada sobre el estrés oxidativo y las funciones inmunes en adultos sanos utilizando enfoques sistémicos de nutrición bioquímica, celular y molecular. En un estudio aleatorio, doble ciego y controlado con placebo, donde los adultos sanos (20 a 59 años) consumieron 1,5 l/d de agua hidrogenada (20 de ellos) o agua corriente (18 de ellos) durante 4 semanas. Los cambios desde el inicio hasta la cuarta semana en el potencial antioxidante biológico sérico, en los derivados del oxígeno reactivo y en la “8-Oxo-2′-desoxiguanosina” no difirieron entre los grupos; sin embargo, en los mayores de 30 años, el potencial antioxidante biológico aumentó más en el grupo de agua hidrogenada que en el grupo de agua corriente. La apoptosis de células mononucleares de sangre periférica fue significativamente menor en el grupo de agua hidrogenada. El análisis de citometría de flujo de células CD4+, CD8+, CD20+, CD14+ y CD11b+ mostró que la frecuencia de células CD14+ disminuyó en el grupo de agua hidrogenada. El análisis de secuenciación de ARN de PBMC demostró que los transcriptomas del grupo de agua hidrogenada se distinguían claramente de los del grupo de agua corriente. Más notablemente, las redes transcripcionales de respuestas inflamatorias y la señalización de NF-κB estaban significativamente reguladas a la baja en el grupo de agua hidrogenada. Estos hallazgos sugieren que el agua hidrogenada aumenta la capacidad antioxidante, reduciendo así las respuestas inflamatorias en adultos sanos.

¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo indica un estado en el que el exceso de especies reactivas de oxígeno sobrepasa la capacidad antioxidante biológica, lo que conduce a la alteración de la homeostasis de las especies reactivas de oxígeno y al daño celular. Es importante que las células mantengan niveles moderados de especies reactivas de oxígeno para realizar funciones fisiológicas normales. Los niveles excesivos de especies reactivas de oxígeno son responsables del daño oxidativo del ADN y los lípidos, lo que puede provocar la muerte celular. Además, el estrés oxidativo puede provocar respuestas inflamatorias que pueden aumentar aún más el estrés oxidativo. Como resultado, el estrés oxidativo puede actuar para precipitar la inflamación crónica, con afecciones patológicas que desencadenan diversos trastornos que incluyen enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, trastornos neurodegenerativos y cáncer.

¿Qué papel juega el estrés oxidativo ,en las enfermedades?

No hay duda de que el estrés oxidativo juega un papel central en la patogénesis de diversas enfermedades crónicas. Como resultado, ha sido de creciente interés evaluar los efectos coadyuvantes de los agentes antioxidantes en los alimentos sobre la prevención y el alivio de estas enfermedades. Recientemente la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos de los EE. UU.) reconoció el gas hidrógeno (H2) como aditivo alimentario cuando se usa en agua potable o bebidas y los declaró generalmente reconocidos como seguros. El H2 puede ser un antioxidante novedoso debido a su capacidad para eliminar selectivamente oxidantes fuertes como el radical hidroxilo. En modelos de lesión por isquemia / repercusión, el H2 previno el daño tisular y redujo el tamaño del infarto. En modelos de ratas de trastornos neurodegenerativos, incluidas las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, la administración de H2 mejoró la función de memoria de las ratas y retrasó la progresión de la enfermedad. Algunos ensayos clínicos también han determinado el efecto del H2 en varias enfermedades, incluido el síndrome metabólico, la artritis reumatoide, la hepatitis B crónica y la enfermedad de Parkinson. A pesar de la evidencia cada vez mayor que da fe de los efectos beneficiosos del H2, hasta donde sabemos, se han realizado pocos estudios en una población sana. Además, el efecto sistémico de la administración de H2 no se ha dilucidado porque la mayoría de los estudios anteriores solo se han centrado en medir marcadores limitados. Aquí, nuestro objetivo fue investigar los efectos del consumo de agua rica en H2 en adultos sanos a través de análisis exhaustivos de la capacidad antioxidante, subconjuntos de células mononucleares de sangre periférica y su perfil de transcriptoma y comparar los efectos del consumo de agua hidrogenada con aquellos de consumo de agua corriente.

¿Qué Agua se usó en este estudio?

Éstas fueron agua hidrogenada embotellada y comercializada por Koreahydrogenwater Corp. y agua corriente filtrada con un filtro. La concentración de hidrógeno del agua hidrogenada fue de 0,75 mg/l (750 ppb). Cada participante recibió diariamente 3 botellas de 500 ml de agua, ya sea de agua corriente o de agua hidrogenada. A todos los participantes se les indicó que terminaran la botella de agua de 500 ml dentro de una hora después de abrir la botella para minimizar la pérdida de hidrógeno disuelto. No se les permitió beber ninguna otra agua adicional con la excepción de café, té, refrescos y bebidas alcohólicas, pero el consumo total de dichas bebidas adicionales se controló a menos de 500 ml por día para minimizar la variación en el consumo total de bebidas. Se alentó a los participantes a registrar un historial diario de consumo de agua y cualquier bebida adicional, si alguna vez las consumieron. Los registros se revisaron 2 veces por semana para mejorar su cumplimiento con el estudio. Los cumplimientos promedio (%) para el grupo de agua hidrogenada y el grupo de agua corriente fueron 99.2 ± 1.7 y 99.3 ± 1.1, respectivamente, sin diferencia estadística entre los dos grupos. El análisis del consumo extra de bebidas no mostró diferencias estadísticas entre los dos grupos.

¿Cuál es la mejor agua hidrogenada?

En el mercado español hay una gran variedad de máquinas que generan agua, pero entre todas ellas destacaría la Aquaease de la empresa Grupo Aqualai ya que no solo el la que más hidrógeno genera de mercado cerca de los 150 mg/l , sino que también te purificada el agua de entrada te la revitaliza e higieniza ,dejado un agua óptima para el proceso de hidrogenación.

Nutraease España, Grupo Aqualai

sistemas de cocción coherente con el medio ambiente y con tu salud y la de los tuyos, no contaminan con metales pesados ni químicos, cocinas a baja temperatura,ahorra en energía y tiempo

Nutraease España

Antonio Gaudí nº 5 - Elche , España

607305304 - 965 683 364

nutraease@nutraease.es - enrique.moya@nutraease.es

Abierto: 08:00 - 22:00

Tienda de artículos de cocina

Cocina al Semivacío o Vacío, la revolución de los sabores

La importancia del pH

ollas de acero

Cocina sin tóxicos con la aleación de titanio 316Ti

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.