ES
? Preguntas frecuentes
Iniciar sesión

Sistemas de alarmas contra incendios ¿Por qué debemos contar con ellos?

¿Sabes la importancia que tienen las alarmas contra incendio? Si no lo sabes, no te preocupes. Prepárate para saber todo lo esencial acerca de estos equipos.

Los sistemas de alarma disponibles en el mercado varían, tanto en la forma de operar, como en el propósito de prevención que tienen. Los utilizados para la detección de incendios funcionan principalmente para disminuir las posibilidades de que ocurran siniestros a causa de alguna ignición descontrolada.

Estos equipos son capaces de captar el humo visible e invisible. También pueden revelar subidas repentinas de la temperatura con sensores especiales incorporados.

Son primordiales en cualquier residencia, conjunto/complejo departamental o empresa moderna.

Importancia de los sistemas de alarmas contra incendios

El inicio de un fuego en las inmediaciones de un lugar puede representar la pérdida de bienes importantes y por supuesto una amenaza a la integridad física de personas que se encuentren en dicho lugar. Por esta razón, los detectores contra incendio nos ayudan avisando sobre conatos de ignición, muchas veces incluso cuando no podemos percatarnos de su existencia.

De acuerdo al tipo de equipo que tengamos, podemos contar con una alerta directa a los bomberos, así como señales sonoras y visuales de aviso. Además, algunos de estos dispositivos son capaces de ejecutar un plan automático de contención.

Quizá la mayoría no pueda prevenir que el fuego se esparza, pero sin duda podrían salvar la vida de nuestros seres queridos y la de nosotros mismos. Eso sí, la rápida respuesta de los bomberos después del aviso, sí es capaz de evitar daños mayores.

Tipos de alarma contra incendio

Esencialmente, estos dispositivos se clasifican considerando el tipo de detección que aplican. Aunque hay otras formas posibles de catalogarlos; tal es el caso de la clasificación por la forma en la que proceden cuando advierten el peligro.

No obstante, en este apartado nos centraremos solo en los tipos de detectores de incendio, según la manera en la que pueden notar que hay un posible problema. Existe la posibilidad de hallar sistemas combinados o mixtos que mezclen dos o más de las siguientes funcionalidades.
Sin más que agregar, comencemos.

Detectores de humo

Esta clase de alarma contra incendio es de los más conocidos y usados. Su simpleza y fidelidad al actuar le ha convertido en uno de los principales exponentes de su área. Una de las grandes ventajas que ofrece, es que puede reconocer un posible incendio aun cuando la temperatura no ha subido demasiado.

Pueden detectar el humo de dos formas diferentes: 1- Mediante sensores fotoeléctricos y 2- con un proceso de ionización.

Detector de humo óptico o fotoeléctrico:
Para reconocer un conato, los sensores de este aparato utilizan la luz. Debido a que el humo distorsiona los fotones (partículas de las cuales está compuesta la luz), pueden saber cuándo hay humo presente en un espacio.

Detectores iónicos:
Mediante un proceso físico/químico, reconocen las partículas derivadas de la quema. Contrario a los fotoeléctricos, estos dispositivos pueden captar humo invisible o no lo suficientemente denso como para distorsionar la luz.

Detectores térmicos o de calor

Haciendo uso de sensores sensibles a la radiación calórica, pueden determinar la temperatura de un determinado espacio. Dentro de los equipos capaces de captar la temperatura encontramos dos clases principalmente: 1- Los termovelocimétricos, y 2- los termostáticos o de temperatura fija.

Termovelocimétricos:
Su funcionamiento se centra en la búsqueda de aumentos calóricos importantes durante un corto periodo de tiempo. Generalmente calculan este aumento tomando como referencia aproximadamente 7°C x 60 segundos (1 minuto).

Termostáticos o de temperatura fija:
Sin importar el ritmo de aumento calórico, predeterminadamente se activan cuando la temperatura llega a un límite. Algunos detectores térmicos disparan la alerta a los 47°C, mientras que otros a los 58°C.

Cómo instalar estos aparatos

Dependiendo del sistema que se quiera instalar, el proceso de colocación será diferente de acuerdo al equipo que utilices. Aunque generalmente no es tan difícil, puesto que la mayoría de estos artefactos ya vienen configurados de fábrica y te dejan solo la tarea de atornillarlos. Otros quizá podrían necesitar pilas.

En cuanto a los lugares ideales para colocarlos, puedes consultar con los bomberos. Los servicios de asesoría que ofrecen estos organismos suelen ser gratuitos y definitivamente ellos son expertos en esta clase de asuntos.

Recomendaciones para evitar falsas alarmas:

Muchos de los sistemas de seguridad son susceptibles a falsas alarmas. En el caso de los sensores contra incendios, esto es muy recurrente.

Para evitar estos eventos, es necesario aplicar algunas medidas y adaptarnos. Muchos de las situaciones que desencadenan las falsas alarmas, son errores humanos evitables. Y tomando en cuenta eso, hemos preparado una serie de recomendaciones que debes tomar para no pasar un susto innecesario.

*Realizar un mantenimiento constante a todos los equipos: Como todo artefacto electrónico, su vida útil puede ser considerablemente larga si seguimos al pie de la letra las recomendaciones de los fabricantes. En este sentido, el mantenimiento es una de esas cosas a las que nunca le prestamos atención. Sin embargo, las limpiezas recurrentes y la verificación del estado de las baterías pueden ayudarnos a evitar falsas alarmas, o peor, evitar que nuestro sistema no detecte un incendio.

*Cuidado con el posicionamiento en espacios como cocinas: Si bien un sensor contra incendio es vital en una cocina, es claro que este cuarto no está libre de calor ni humo. Para que el detector no salte mientras preparas el desayuno, colócalo alejado de tu área de cocción, no exactamente encima.

*En caso de que en casa hayan uno o varios fumadores: Queda estrictamente prohibido encender un cigarro dentro del hogar. Si bien puede parecer que el poco humo de un cigarro no afectará, en algunos casos sí puede hacer saltar la alerta de humo.

Casa Protegida

Casa protegida con sistema de alarma inteligente y aviso a Policía. Calidad a precio justo

Avd. Balaidos 48 bajo - Vigo , España

886683022 - 621366168

contacto@casaprotegida.es -

Abierto: 09:00 - 13:00

Tienda de alarmas antirrobo

Las mejores Alarmas de casa economicas

¿Cuáles son las alarmas para casa mejor valoradas en el mercado?

Alarma Wifi la nueva generación en seguridad

Alarmas GSM y su funcionamiento

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.