? Preguntas frequentes
Iniciar sesión

Importancia de los sensores de movimiento en un sistema de seguridad

Importancia de los sensores de movimiento, sus tipos, cómo funcionan, forma ideal de instalarlos… Eso, y más datos indispensables, podrás encontrarlos aquí.

Hoy en día, uno de los accesorios más usados en los sistemas de seguridad son los
sensores de movimiento. Estas herramientas se encargan de mantener bajo
vigilancia una zona específica. En caso de que el sensor detecte alguna presencia
cuando el espacio debería estar vacío, enviará una señal a la alarma que
inmediatamente se activará.

Cómo funcionan los sensores de movimiento

El funcionamiento de este tipo de artefactos depende de la clase de sensor que adquieras. En general existen dos tipos, los cuales analizaremos a continuación.

Sensor de movimiento activo

Estos equipos envían ondas ultrasónicas a su alrededor para detectar los cuerpos circundantes. Podemos pensar en los detectores de movimiento activos, como en una especie de sonar. Tal y como los murciélagos, la señal rebotaría y en base a ello evalúa el espacio.

A menudo se les conoce como sensores radar, puesto que la tecnología que aplican es similar a la de los radares.

Sensor de movimiento pasivo o PIR

Funciona con detección infrarroja, la cual analiza la temperatura. Se calibra para detectar cambios bruscos en el ambiente que custodia. A diferencia del detector de movimiento activo este no emite ningún tipo de señal, sino que al contrario, recibe energía calórica de los alrededores.

Consejos para instalar sensores de movimiento

Normalmente los sensores de movimiento vienen como los principales complemento en la mayoría de los kits de alarmas. De ese modo, instalar estos dispositivos es casi como instalar una alarma.

En nuestro artículo “3 Tips para instalar un sistema de alarmas en tu domicilio”, tendrás una serie de recomendaciones que te servirán para la instalación de detectores, o para un sistema de seguridad completo.

Eso sí, hay otras recomendaciones que podemos facilitarte aquí que solo atañen a los sensores de movimiento. Pues la tecnología de estos aparatos hace que su instalación solo pueda hacerse de dos formas: bien o mal; no existe punto medio. Así que vamos a esos consejos que fijo tienes que tomar en cuenta.

*Resulta indispensable que la colocación de tus sensores se haga en un espacio abierto, que no haya muros u obstáculos. Un detector no atraviesa paredes y sus accionar se puede ver interrumpido.

*También debes considerar que al usar un detector de movimiento infrarrojo, un cambio en la temperatura causado por otro factor, no por un intruso, podría hacer que se active la alerta. Es por ello que el establecimiento de los sensores PIR debe hacerse considerando las características de la habitación. Si el espacio está sujeto a cambios bruscos, valdrá la pena decantarse por los dispositivos activos.

*La calibración es otra cosa para analizar bien, sobre todo en sensores pasivos. En general se suele hacer sobre el panel central de la alarma y no es tan complicado. Sin embargo, un error en la configuración puede hacer que la alarma salte fácilmente sin razón, o algo peor: que nunca se active.

Instalar un sensor de movimiento puede ser abrumador si no conoces muy bien este tipo de tecnologías. Podría ser mejor recurrir a profesionales, ya que cuentan con la experiencia que se necesita para que la colocación y la configuración se lleven a cabo de la mejor manera.

Detectores de movimiento para encender y apagar luces

Más allá de que estos artefactos sean principalmente utilizados en alarmas, es posible conseguir otras capacidades derivadas de sus accionares. El control de la iluminación en un área, es una de esas capacidades.

Se suelen usar sobre todo detectores de movimiento activos. Aunque la utilización de los sensores infrarrojos no se descarta.

El objetivo de conectar un equipo de estas características al sistema de iluminación es que al detectar actividad, alumbre la zona deseada. Son usados principalmente para exteriores.

Interruptor crepuscular

A pesar de que realmente este tipo de sensores no entra en la categoría de los de movimiento, es necesario explicarlos, puesto que muchas personas los confunden con los previamente expuestos.

Se diferencian por una sencilla razón: estos dispositivos detectan la disminución de la luz natural en un entorno y gracias a ello encienden las luces. O en caso contrario, las apagan cuando nuevamente la luz natural ilumina.

Sensores de otro tipo

Complementando a los sistemas de detección de movimiento, tenemos otro tipo de sensores que alertan sobre presencias no deseadas. Entre ellos podemos conseguir a los siguientes:

Sensores magnéticos

Principalmente ubicados en puertas y ventanas. Constan de 2 piezas emparejadas que al perder el contacto magnético activan la alarma.

Sensores enterrados

Más que todo empleados en exteriores. Se trata de dispositivos que perciben la presión de un cuerpo cuando se posiciona encima.

Las cámaras de seguridad y los sensores de movimiento

Otra utilidad que ofrece esta tecnología de detección, es la capacidad de complementar un sistema de seguridad por monitoreo. Muchos entornos de seguridad electrónica con cámaras de vigilancia, involucran la detección de movimiento para optimizar sus funciones.

En este sentido, una cámara que posea detección de movimiento, solo activará la grabación cuando este detecte algo.

Sensores anti-mascotas

Muy a menudo las personas que piensan instalar una alarma en su vivienda se cohíben por el hecho de tener mascotas.

Si bien es verdad que tanto perros como gatos pueden producir falsas alarmas, las empresas productoras de estos aparatos han desarrollado sensores constituidos de tal forma que se reduzcan estos hechos. Además, también existen otras posibilidades para que tu alarma esté adaptada a tu mascota. Calibrando los detectores es una de ellas.

La forma habitual de graduarlos, es mediante la calibración por peso y tamaño. De esto se encargan los técnicos especialistas a la hora de la instalación. Lo que se hace es configurar un peso mínimo de detección y alerta. Es decir, el detector de movimiento solo se activará cuando un cuerpo más pesado que nuestra mascota entre en movimiento.

Otro factor que hay que meditar, es la altura del detector. Los entendidos en la materia, a saberse: los técnicos, tomarán en cuenta esta precaución. Sin embargo, como algunos sistemas permiten que sea el mismo usuario el que los instale, podrías obviar esta parte, así que no está de más recordártelo.

Posibilidad de fallo en el sistema anti-mascota de la alarma de tu vivienda

No es tan recurrente que este mecanismo falle, pero puede darse el caso. Lo correcto es siempre estar preparado ante una mínima chance.

Si el sistema de detección por peso no está bien calibrado, la altura del detector serviría para evitar que salte la alarma. Al andar en 4 patas, las mascotas no llegan al radio de detección. Pero ¿qué pasa si se sube a un sofá, mueble o repisa?

Con el fin de evitar que constantemente estén sucediendo falsas alarmas puedes recurrir a varias acciones como: entrenar a tu mascota para que no escale a sitios altos o instalar el sensor lejos de muebles.

En estos casos contar con los servicios de una Central Receptora de Alarmas o CRA, puede evitarte un buen susto. El fin de este departamento es filtrar los saltos de alarma para determinar el riesgo potencial y llamar a la policía. Al notar que lo que activó la alarma fue tu mascota, desactivarán remotamente la alerta y te avisarán consecuentemente.

De contar con un servicio de calidad, la CRA pasará un informe al departamento correspondiente y a través de asesorías te darán las herramientas necesarias para que el hecho no vuelva a ocurrir.

Casa Protegida

Casa protegida con sistema de alarma inteligente y aviso a Policía. Calidad a precio justo

Avd. Balaidos 48 bajo - Vigo , España

886683022 - 621366168

contacto@casaprotegida.es -

Abierto: 09:00 - 13:00

Tienda de alarmas antirrobo

Las mejores Alarmas de casa economicas

¿Cuáles son las alarmas para casa mejor valoradas en el mercado?

Alarma Wifi la nueva generación en seguridad

Alarmas GSM y su funcionamiento

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Politicas de Cookies.