? Preguntas frequentes
Iniciar sesión

Digitalización y sostenibilidad: la combinación necesaria hoy e imprescindible para el futuro

Author: elcorreodelaempresa.es

El papel de la tecnología para una economía global más resistente ante futuras crisis

Hoy en día cada vez tenemos más presente la necesidad de cambio y adaptación en el panorama empresarial como consecuencia de la transformación digital de todos los modelos de negocio. Sin embargo, el viaje hacia la transformación sostenible es otro de los cambios que todas las organizaciones deben emprender. Las compañías que se adapten a metodologías de trabajo más sostenibles no solo atraerán a más clientes, a los mejores talentos y a grandes inversores, sino que aportarán enormes beneficios al medio ambiente, a su propia empresa y a la sociedad en su conjunto.


Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa impulsada por Naciones Unidas, en el punto 9 encontramos la categoría relativa a ‘Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación’. La innovación y el progreso tecnológico inclusivos y sostenibles son fundamentales para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales tanto del presente como del futuro.

El último año ha impactado duramente a nivel global y ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de una infraestructura resiliente y una aceleración de la digitalización en empresas de todos los segmentos. La tecnología ha sido una aliada esencial para responder ante una situación de incertidumbre y adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado. Tanto tecnologías ya asentadas como emergentes han proporcionado muchas soluciones para lograr un futuro sostenible con una economía global más resistente ante futuras crisis.

La Inteligencia Artificial al servicio de la sostenibilidad

El sector tecnológico tiene un papel fundamental a desempeñar en términos de sostenibilidad. Microsoft, por ejemplo, dispone de un marco de actuación y puede servir de modelo para otras empresas. Por un lado, la compañía tiene una serie de hitos marcados: para el año 2025 pretende alcanzar el 100% de su suministro con energías renovables, proteger más terreno del utilizado en sus instalaciones y hacer desaparecer todos los plásticos de un solo uso en todos los embalajes de sus productos; para el 2030 esperan ser negativos en carbono y eliminar toda la huella de carbono que ha tenido Microsoft desde los inicios de su fundación en el año 1975.

Por otro lado, Microsoft ha impulsado ‘AI for Earth’, iniciativa que pone a disposición del bien común la Inteligencia Artificial para intentar dar respuesta a todos los retos medioambientales existentes en nuestro planeta y que requieren de unos volúmenes de información y datos importantes. El programa apoya a las organizaciones que están aplicando la IA para crear proyectos innovadores aprovechando todo el poder de la computación en la nube.

La Inteligencia Artificial se encuentra en plena ebullición y su impacto en la sociedad empieza a vislumbrarse. La IA ha evolucionado a un ritmo sin precedentes como consecuencia, principalmente, del desarrollo del Cloud Computing, de la cantidad ingente de datos disponibles en la actualidad y de los avances en Machine Learning, una habilidad que permite a los sistemas identificar patrones entre los datos para hacer predicciones.
La nube y el mundo Big Data suponen una oportunidad enorme con el fin de crear proyectos innovadores basados en IA y superar los retos de sostenibilidad. Por ejemplo, los servicios Cloud son hasta un 98% más eficientes en CO2 y un 93% más eficientes energéticamente frente a los mismos servicios o soluciones en servidores on-premise. La optimización, la escalabilidad y la flexibilidad son beneficios conseguidos gracias a la nube y a su Data Center.

¿Quieres conocer las emisiones de CO2 que genera tu infraestructura TI?

La Power Platform también contribuye a mejorar la sostenibilidad, concretamente, su herramienta de Power BI. Microsoft Sustainability Calculator es una aplicación que proporciona información sobre los datos de emisiones de carbono de infraestructura de TI asociados a sus servicios de Azure. Se trata de un cuadro de mando que se conecta a los servicios contratados con Microsoft y calcula las emisiones de carbono y otras métricas, es decir, mide a través de diferentes parámetros cómo de sostenible es una organización. Podemos saber cuánta energía se ahorra y se consume e incluso es posible medir el impacto de sostenibilidad por proyecto. Estos datos son cruciales para informar de las emisiones actuales y son el primer paso para sentar las bases y promover más esfuerzos en pos de la eficiencia energética y conseguir que los negocios sean sostenibles y se mantengan en el tiempo. Afrontar estos desafíos medioambientales que afectan a todo el planeta es una gran tarea y cumplir con este propósito requerirá del trabajo conjunto de todos. Esta hoja de ruta puede llevarse a cabo apoyándonos en las soluciones sostenibles que Microsoft pone a nuestro alcance. Desde Prodware, consultora tecnológica, estamos seguros de que tenemos frente a nosotros una increíble oportunidad de actuar basándonos en datos y tecnología. Es el momento del cambio y es necesario pasar a la acción en pro de la sostenibilidad del planeta.

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Politicas de Cookies.