ES
Iniciar sesión

BURNOUT LABORAL: Síndrome del trabajador quemado

Ante situaciones de un estrés laboral prolongado en el tiempo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que se produce una enfermedad cuando se manifiesta agotamiento físico y mental. A esa enfermedad se la conoce con el nombre de "burnout laboral" o "síndrome de trabajador quemado".

¿Qué es burnout en el trabajo?

Es una enfermedad laboral causada por una situación de estrés crónico que se manifiesta a través de un agotamiento físico y mental.

¿Cuáles son los síntomas del burnout?

Los síntomas más llamativos en el burnout son los que corresponden al estrés crónico:
- síntomas físicos: problemas musculares, problemas para conciliar el sueño, cansancio generalizado.
- dolores de cabeza
- dolores de estómago y/o problemas intestinales.
- alta irritabilidad.
- alta desmotivación.
- problemas para conciliar el sueño.

¿Qué provoca el síndrome de burnout?

Existen varios motivos que pueden causar este tipo de enfermedad:

- Desde el lado emocional, el síndrome burnout se produce desde la contradicción personal creada entre los valores personales del profesional y la realidad en su vida laboral.

- Es frecuente ver este tipo de patologías cuando las personas tienen una sobrecarga de trabajo durante mucho tiempo.

- Por otro lado, el no reconocimiento por parte de la empresa y/o superiores crea un sentimiento de infravaloración que también puede causar esta sintomatología.

¿Cuáles son los tipos de burnout?

De acuerdo con los datos de una encuesta llevada a cabo por Jesús Montero-Marín y Javier García-Campayo existen 3 tipos de trabajadores:

- El trabajador frenético: se encuentra abrumado por una sobrecarga de trabajo, con un exceso de responsabilidades y/o con demasiados compromisos que no se siente capaz de afrontar. Su técnica para combatir esta situación es la del desahogo emocional e intentar continuamente resolver el problema, por lo que su productividad no se ve tan afectada como en el resto de perfiles.

- El trabajador desgastado: ese que se da por vencido a la mínima dificultad, cuyo comportamiento dista de la diligencia, terminando en un ciclo vicioso de acciones negligentes selladas por la apatía y la falta de entusiasmo. Su estrategia de afrontamiento es la desconexión conductual, descuidando las responsabilidades y abandonando las tareas concernientes a su puesto de trabajo.

- El trabajador sin desafíos: este grupo presenta una sensación de falta de desarrollo personal en su puesto de trabajo, combatiéndola bien con desahogo emocional o con estrategias de desconexión conductual, por lo que se puede considerar la posición intermedia entre los perfiles descritos anteriormente. La postura más adoptada en este tipo de burnout es la evitación cognitiva, es decir, la distracción o el distanciamiento.

¿Cuáles son las profesiones más propensas al síndrome de burnout?

El burnout afecta principalmente a aquellos profesionales que mantienen una relación con sus clientes, es decir, aquellas personas que interrelacionan constantemente con las personas que acuden a las empresas en busca de servicios y/o productos.

Podemos incluir entre este grupo de trabajadores desde recepcionistas o personas que están cara al público (docentes, cuerpos de seguridad del estado, personas que trabajan en atención al cliente, trabajadores en tiendas varias), como aquellas personas que atienden al cliente final y/o, en algunos casos, a sus familiares (personal sanitario).

¿Cómo afecta el Síndrome de Burnout a las empresas?

En la práctica, a la persona afectada por burnout, obtiene una incapacidad temporal para desarrollar su puesto de trabajo. Recibe una psicoterapia y, según la gravedad del caso puede llegar a ser medicada. La gran mayoría de los pacientes, al cabo de unos meses, pueden regresar a su puesto de trabajo.

¿Cómo se cura el síndrome de burnout?

El origen de todo problema emocional, desde la Psicoterapia, está basado en una gran "batalla interna" entre nuestros miedos y nuestros deseos.

Es por ello, que si deseamos una recuperación adecuada, que corrija el tipo de conducta inadecuado, basado en una conducta de supervivencia, hay que ir al origen del problema y no solo a los efectos.

Gracias a los avances en neurociencias, se ha comprobado que el cambio de conducta produce un cambio en el cableado neuronal.
Así mismo, se sabe que la verdadera función del cerebro es mantenernos vivos en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible.

La opción que yo utilizo es a través de Psicoterapia Cuántica®, una técnica psicológica de tercera generación, donde se unifica el conocimiento basado en:
- Psicología
- Neurociencia
- Física Cuántica desde el sentimiento (es como funciona nuestro subconsciente)
- Mindfulness desde el sentimiento.

Desde esta técnica se observan cambios cognitivo conductuales en los pacientes desde la primera sesión, y en 6-8 sesiones ha desaparecido completamente el patrón de conducta basado en la supervivencia.

Si deseas más información al tipo de programa que sigo, clica en el siguiente enlace.

Psicoterapeuta Javier Santos

Psicoterapeuta especializado en estrés y ansiedad. El tratamiento más eficaz para controlar el estrés y ansiedad. Neurociencia aplicada en el control de la ansiedad y estrés.

Javier Santos

Plaza de los Residenciales nº 13,1ºA - Colmenar Viejo , España

+34 601 76 10 54 -

info@javiersantosfernandez.com -

Abierto: 10:00 - 14:00

Centro de salud y bienestarasesor y formador

ANSIEDAD: ORIGEN, CAUSAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIÓN

Cómo superar el estrés en personas con alta responsabilidad. Soluciones sin fármacos

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.