ES
? Preguntas frecuentes
Iniciar sesión

Alarmas inteligentes: Sistemas con domótica y seguridad biométrica

Las alarmas inteligentes son capaces de ofrecer un nivel de protección muy avanzado ¿Quieres saber los beneficios que obtienes con esta clase de sistemas?

En el último lustro, las tecnologías “smart” se han colado en casi todas las industrias. Y no es para menos, ya que ofrecen características maravillosas que logran automatizar u optimizar tareas. En el caso de las alarmas, las tecnologías inteligentes han involucrado elementos como la domótica y la seguridad biométrica.

Sistemas de seguridad que encontramos en el presente año, antes solo eran una fantasía derivada de películas con espías. Con el tiempo se hicieron realidad, pero únicamente podían ser costeadas por la clase alta. Afortunadamente, hoy por hoy están al alcance de todos.

Pero, ¿qué es lo que implica que un sistema de seguridad sea inteligente? Acompáñanos a descubrirlo.

¿Qué es una alarma inteligente?

En principio, la inteligencia en la tecnología es aplicable a los sistemas que son capaces de llevar a cabo ciertas tareas sin intervención humana. Asimismo, dentro de este concepto entran también los que aprenden en base a la experiencia y mejoran sus algoritmos.

La mayoría de equipos que involucran estas características, actúan con una programación que emula fragmentos simples de inteligencia artificial.

No obstante, los algoritmos de respuesta avanzados en algunos casos no son requeridos. Se ha hecho una costumbre llamar “inteligente”, también a artefactos de última generación sin inteligencia artificial. Como ejemplo de ello podemos usar a nuestro principal tema de estudio: las alarmas.

Muchas personas creen que un entorno de seguridad inteligente es aquel que funciona mediante conexiones Wifi. Aunque no están tan alejados de la realidad, pero ese mero hecho no hace entrar a este kit de seguridad en la categoría examinada.

Si bien es verdad que las alarmas Wifi involucran lo último en tecnología, hacen falta más rasgos especiales para que se les considere dentro de esta clase. Además, un sistema GSM o cableado puede denominarse como inteligente, no solo los Wifi.

Otra función involucrada en esta clase de equipos avanzados, es la de resguardar inmuebles de otro tipo de amenazas, no solo de intrusos. La detección de humo también puede estar presente.

¿Qué necesita realmente una alarma para ser considerada inteligente?

Para saber cuándo un entorno de seguridad electrónica es inteligente, hacen falta varios requisitos que ya mencionamos vagamente. Sin embargo, en este apartado ampliaremos un poco.

Incluir accesorios completos con tecnología de punta

Con esto nos referimos a que se deben contar con todos los complementos necesarios en un kit de alarmas doméstico: detectores de movimiento, cámaras de vigilancia, sensores magnéticos; en algunos casos cerraduras inteligentes.

Todos estos dispositivos deben estar conectados al panel central con cierto nivel de interacción entre ellos. Sobre todo si se cuenta con un sistema de domótica, el cual explicaremos más adelante.

Otro punto fundamental en este sentido, concierne al mismo equipo central al cual están conectados todos los componentes y que, al fin y al cabo, constituye la alarma en sí. Este equipo debe poseer un sistema operativo interactivo que permita ajustes avanzados y un gran número de opciones de protección. También una pantalla táctil sería idónea, puesto que las teclas de una alarma clásica no permiten demasiado.

Cámaras con inteligencia artificial: Es necesario hacer un paréntesis explicando un poco sobre este tipo de cámaras. Y es que, a pesar de que estos dispositivos son la cumbre de los entornos de seguridad electrónica de última generación, realmente no son tan necesarios en nuestro domicilio.

Se suelen usar en el ámbito gubernamental y en algunos países se instalan en las calles. Su principal objetivo es determinar mediante una AI: algún evento, ubicar vehículos o personas buscadas, entre otras cosas; todo esto sin la necesidad de tener a una persona tras la pantalla.

Permitir un monitoreo constante y remoto

Los últimos kits de seguridad electrónica que han salido al mercado, incluyen esta funcionalidad aun cuando no se encuentran en la categoría que estamos exponiendo. Por eso este apartado puede parecer obvio, pero nunca está de más afianzar ciertos conocimientos.

Con monitoreo constante, estamos hablando de la posibilidad de revisar en todo momento el estado de seguridad de nuestro hogar: revisar los videos en vivo, conseguir un recopilado de eventos, etc.

El uso de la nube es fundamental, ya que con ella podremos guardar una mayor cantidad de información (ya sea grabaciones o un historial) y tenerla almacenada.

Otros rasgos que podemos conseguir en una alarma inteligente

Al principio y a lo largo de este artículo mencionamos un par de veces la domótica y la seguridad biométrica. Es hora de que expliquemos de qué se trata, puesto que son de las mejores características que podemos conseguir en un sistema de seguridad electrónica.

Qué es la domótica

Estamos hablando de alarmas inteligentes, ¿y qué mejor complemento que una casa inteligente? De eso se trata la domótica, hacer que tu casa se vea automatizada.

Puedes gestionar muchas cosas de tu ambiente, sobre todo las más importantes como: la iluminación, climatización, electrodomésticos; y como podrás adivinar, la seguridad también forma parte de la domótica.

El control de tu hogar también serías capaz de llevarlo a cabo de manera remota. Encender las luces cuando quieras, prender sistemas de sonido, entre muchas otras cosas. Esto es de mucha utilidad cuando nos encontramos de viaje y queremos que la soledad de nuestra vivienda pase desapercibida.

Los beneficios más importantes que tenemos con una alarma inteligente con domótica integrada, son los siguientes:

*Mayor protección: La domótica crea un entorno de seguridad conectado entre sí con toda la casa. Ningún dispositivo actúa de manera independiente. Esto permite un control total de los espacios.

*Respuesta inmediata a un allanamiento: Con nuestro hogar inteligente, podemos conseguir dar respuesta rápida a cualquier problema que surja, ya que tenemos a la mano el control de todo lo que pasa. De haber un allanamiento el sistema puede desencadenar automáticamente, o de manera manual, una serie de acciones disuasorias como prender y apagar las luces, cerrar puertas y ventanas, etc.

*Respuesta inmediata a un posible incendio: Los detectores de humo, al advertir un posible incendio, podrán cortar la alimentación de electricidad o de gas para disminuir el peligro. Después también tenemos otros componentes como los regadores contra incendio que se abrirían.

Seguridad biométrica

Este es otro de los elementos que podemos añadirle a nuestro domicilio, pero no es imprescindible para una alarma inteligente.

Consta de dispositivos principalmente para permitir o denegar acceso. Se basa en la detección de un individuo según sus rasgos biofísicos. Tenemos varios tipos de detección biométrica, los cuales serán mencionados a continuación:

*Reconocimiento facial: Escuchamos de esta modalidad muy a menudo. Es la que usan los Smartphones con sus sistemas de bloque avanzado. Pero en los entornos de seguridad, este tipo de reconocimiento es mucho más avanzado y fiable.

*Escáner de retina o de iris: Es bastante famoso por su aplicación en películas y series animadas. De hecho, el funcionamiento es muy similar y el grado de seguridad que ofrece es bastante alto.

*Reconocimiento por huella digitales: Suele usarse bastante. Reconoce los patrones únicos de las huellas dactilares de cada persona y permite el acceso en base a esta acción.

*Escáner para la palma de la mano: Con un proceso similar al del reconocimiento de huellas dactilares, este escanea la mano completa. No solo analiza las huellas sino que la geometría de la mano también se ve involucrada.

*Seguridad biométrica avanzada: Encontramos otros sistemas mucho más complejos, capaces de analizar patrones gestuales y de comportamiento característicos de cada individuo. Utiliza una AI capaz de reconocer a una persona por cómo se para, camina, sonríe, entre otras cosas.

Cuánto cuesta colocar una alarma inteligente

Como cierre de este tema, parece sensato dar un breve análisis sobre los precios que podemos conseguir en el mercado. Pues, si ya te has convencido con todo lo que planteamos, llegó la hora de hacer que tu casa sea inteligente ¿no? Pero lo que siempre nos detiene es el presupuesto, y no es para menos.

Con tantos beneficios que aporta esta clase de entornos tecnológicos, puedes pensar que cuestan una fortuna, y es así para algunos.

Pero en realidad el precio dependerá de lo que estás buscando, de tu presupuesto, del tamaño del espacio a automatizar, de la empresa que te los suministre, de tu ubicación en el globo terráqueo, así como de otros aspectos menos importantes.
Aunque seguro esperas por lo menos un precio promedio, y no te vamos a
decepcionar.

El precio de una alarma inteligente puede variar de entre 500 hasta los 1000 Euros. Quizá habrá algunas que superen ese estimado, pero ya serán las más avanzadas o para espacios más grandes que una vivienda promedio. Eso sí, en la mayoría de los casos, el kit no hará que tu casa sea inteligente, esto es simplemente para los elementos de seguridad.

Para conseguir que tu domicilio incorpore domótica y sea automatizada, puede costarte entre 1000 y 2000 Euros. Ahora, sí tu intención es que tu vivienda sea futurista y tenga todo de última generación, es posible llegar a gastar incluso 15.000 Euros, o más.

Con todo lo visto acá ¿te hemos convencido?, ¿qué prefieres? Puedes tener tu casa protegida como en las películas de espías, o puedes contar con un nivel de seguridad óptimo, pero nada extravagante. Tú decides.

Casa Protegida

Casa protegida con sistema de alarma inteligente y aviso a Policía. Calidad a precio justo

Avd. Balaidos 48 bajo - Vigo , España

886683022 - 621366168

contacto@casaprotegida.es -

Abierto: 09:00 - 13:00

Tienda de alarmas antirrobo

Las mejores Alarmas de casa economicas

¿Cuáles son las alarmas para casa mejor valoradas en el mercado?

Alarma Wifi la nueva generación en seguridad

Alarmas GSM y su funcionamiento

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.